miércoles, 22 de octubre de 2008

Premio Novel Nacional de Narrativa 2008


El escritor Juan José Millás ha ganado el Premio Nacional de Narrativa 2008, concedido por el Ministerio de Cultura, por su novela El Mundo, con la que obtuvo hace un año el Premio Planeta. Este premio, dotado con 20.000 euros, tiene como finalidad distinguir la mejor novela publicada en 2007, tanto en castellano como en alguna de las otras lenguas cooficiales del Estado.


El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y han formado también parte del mismo, entre otros, José Antonio Pascual, Euloxio Rodríguez, Arantza Urretabizkai, Antonio Gómez Rufo, José María Pozuelo, Ramiro Pinilla y Vicente Molina Foix, los dos últimos autores premiados.


Millás, nació en Valencia en 1946. En un principio su actividad literaria se centró en la poesía y años más tarde se interesó por la narrativa. Escribe, además de novelas, artículos periodísticos y obras teatrales. Es colaborador habitual del diario El País y del grupo Prensa Ibérica. Además de El Mundo, editada por Planeta, Millás ha escrito Cerbero son las sombras (1972), Visión del ahogado (1977), El jardín vacio (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1984), El desorden de tu nombre (1988), La soledad era esto (1990), Primavera de luto (1992), Ella imagina (1994), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), Algo que te concierne (1995), Trilogía de la soledad (1997) -Compuesto por El desorden de tu nombre, La soledad era esto y Volver a casa-, El orden alfabético (1998) y No mires debajo de la cama (1999).

Además del Premio Planeta y ahora el de Nacional de Narrativa, ha recibido otros como el Premio Sésamo, el Premio Nadal por La soledad era esto y el Primavera. Por su labor periodística ha sido galardonado con el Premio Mariano de Cavia (1999), el de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez o el Francisco Cerecedo.

Fdo: CGD, MDF, ARP.



Premio nobel de la paz 2008

Ahtisaari


Martti Oiva Kalevi Ahtisaari nacido el 23 de junio de 1937, es un político finlandés, décimo presidente de la República de Finlandia desde 1994 hasta el 2000.


Ahtisaari fue el enviado especial de las Naciones Unidas en el proceso negociaciones del estatuto de Kosovo, encaminadas a resolver el largo conflicto en el territorio que declaró su independenciaa de Serbia en 2008. Ese mismo año se le otorgaó el doctorado honoris causa por la Escuela Universitaria de Londres. A sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2008 "por su importante labor, en varios continentes y durante más de tres décadas, destinada a resolver los conflictos internacionales".


La compañía de correos de Finlandia anunció que pondrá en circulación un sello conmemorativo en su honor. En el sello reproduce el rostro de Ahtisaari en blanco sobre un fondo azul celeste, el color de la bandera de las Naciones Unidas y de Finlandia, junto a las palabras "Nobel de la Paz 2008" en cuatro idiomas.La compañía de Correos tiene intención de poner el sello a la venta el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz en Oslo (Noruega).
Fdo: MDF, ARP, CGD

martes, 21 de octubre de 2008

Jonas Brothers



Voy a hablaros sobre los Jonas Brothers, uno de los grupos de música mas populares entre los jóvenes (osease nosotros o por lo menos yo).

Este grupo esta formado por 3 hermanos: Kevin, Joe y Nick Jonas; siendo Joe en cantante, Nick el lider de la banda (y tambien cantante), y Kevin guitarrista.

Este grupo comenzó a ser patrocinado por Disney Channel, al igual que otras estrellas como Miley Cyrus o Ashley Tislade. Sacó su primer album en 2006 y ahora son conocidos por mucha gente.

A mi parecer este grupo es muy bueno y tiene unas letras en las canciones super bonitas (todas en inglés, por supuesto) como por ejemplo la de Hold On, Inseparable, When you look me in he eyes o su éxito más conocido: S.O.S.

Hace poco han sacado un nuevo disco: A little bit longer. La canción que lleva su nombre es una canción muy especial cantada y compuesta por Nick Jonas, el lider de la banda.

También vinieron a España y salieron durante un tiempo en el programa de televisión español situado en la cadena de la sexta llamado "El hormiguero". Estuvieron bromeando y hablando sobre su disco y demás.

Voy a poner un video de su éxito "Inseparable".

http://www.youtube.com/watch?v=l1ojscXF4a4

Dentro de poco actualizaré para poner más noticias sobre los Jonas Brothers.

MDF. :D

Orgullo y Prejuicio


Bueno, actualizo para hablar de un libro que me he leido este verano y que personalmente me ha gustado mucho. La foto no es del libro, es de la adaptación cinematográfica de este, pero es bonita.
En una sociedad donde la posición y la apariencia son lo más importante vive un matrimonio con 5 hijas. Esta novela inspirada en Inglaterra, a finales del siglo XVIII narra las aventuras de las 5 hermanas Bennet entre las que sobresalen la mayor, Lizzie, de fuerte temperamento; y la menor, Lydia, una chiquilla loca de 16 años que busca desesperadamnte un marido.
Cuando el señor Bingley, un personaje rico y guapo se instala en una mansión en la vecindad de los Bennet con las visitas constantes de todo su círculo de amigos, las Bennet ven grandes posibilidades de contraer un matrimonio de provecho. Lizzie conoce allí al seños Darcy, un noble arrogante y arisco que supuestamente carece de sentimientos y es demasiado..."bueno" por asi decirlo para alguna de ellas; pero en el fondo él y Lizzie son almas gemelas.
En este libro se narra una de las historias de amor y pasión confundido con el cinismo, el orgullo y los prejuicios de la época más buenas de la historia.
El libro fue escrito por jane Austen, a mi parecer la mejor escritora de novela romántoca de todos los tiempos...
Próximamente volveré a publicar para hablar sobre Erik, Christine y Raoul, los protagonistas del "Fantasma de la Opera".
Fdo: MDF :D

sábado, 18 de octubre de 2008

Leonor de Aquitania


Pocas mujeres han tenido un hueco importante en la historia de los acontecimientos, y menos aún que se haya reconocido ese hueco. Leonor de Aquitania fue una mujer espectacular en muchos aspectos: Madre de Ricardo "Corazon de León" ,fue dos veces Reina, la musa de trovadores y bardos bretones además de componer ella misma algunas obras, y sin duda la responsable de que la historia del Ciclo artúrico sea como la conocemos.


Se puede decir que, sin Leonor de Aquitania, no habría literatura cortés, por lo menos en lengua francesa y que la mayoría de las leyendas celtas relativas al amor serían completamente ignoradas en la Europa cultivada del siglo XII. Al papel excepcional que Leonor de Aquitania jugó en la historia se une el que fuera la musa de los trovadores franceses y bardos bretones asi como la impulsora del ciclo literario artúrico y griálico.


Gracias a esta mujer asistimos a un cambio espectacular en la valoración de la figura femenina. Si bien hasta ese momento la mujer es vista como un mero objeto o posesión de su marido, sin ninguna comisión que no sea la de trabajos insignificantes, asi como la tentación que acarrea desgracia al hombre se pasa a convertir en el ideal del hombre, en aquella a la que van dirigida todos los cantos y alabanzas y objeto de todos los actos nobles de caballeros. Introduce por tanto el tema del amor cortés en todas esas historias que le gustaban de los bardos bretones, surgiendo así el amor caballeresco que se da en todo el ciclo artúrico.Ahora una dama podía convertirse en el objeto de devoción de un caballero, algo impensable hasta ese momento.


Lamentablemente este "reinado" de la mujer llegó a su fin cuando las corrientes literarias de siglos posteriores volvieron a tomar partido por el hombre y volvió a ser él el cazador y ella la presa. Sin embargo, la influencia de Leonor sigue viva en muchas obras.


MDF, CGD y ARP.

Música


Bueno, aquí, en esta sección, hablaremos sobre la música, algo muy importante en nuestra vida.
Nos encanta la música, así que pensamos que debemos tener una sección en nuestro blog exclusiva para ella.

Os iremos dando recomendaciones, información de nueva salida de CD's, conciertos y todo lo que queráis.
[...]
ARP.

jueves, 9 de octubre de 2008

Crepúsculo.



Inauguramos este blog que tratará sobre temas de literatura hablando sobre la saga de Crepúsculo, cuyo 4º tomo, Amanecer, fue lanzado en Español el pasado 8 de Octubre.
Su temática se guía basicamente por los vampiros, tema que está muy de moda en los últimos tiempos con respecto a la literatura juvenil, aunque también se ven otros temas, como el amor, aventuras, fantasías...
La historia comienza en Forks, con la llegada de una chica nueva, Bella, al instituto. La cosa se complica cuando ella se fija en Edward, un chico muy extraño. Todo en su vida cambiará cuando descubra que Edward es un vampiro y que, por si fuera poco, ella se ha enamorado locamente de él.
Se narrarán en estos 4 libros todos los problemas y adversidades que deberán superar, todas las cosas a las que deberan renunciar y todas las que recibiran, todo por su amor. Un amor peligroso, como dice la portada del primer tomo de esta increíble saga que ha cautivado a miles de adolescentes y adultos en todo el mundo.

"Hay 3 cosas de las que estoy completamente segura:
Primera, Edward es un vampiro.
Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre.
Y Tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él..."

A la derecha te dejamos la dirección de la página oficial.
No dudes en leer la novela, porque pasarás un gran rato y te enganchará desde la primera página.
[...]