sábado, 18 de octubre de 2008

Leonor de Aquitania


Pocas mujeres han tenido un hueco importante en la historia de los acontecimientos, y menos aún que se haya reconocido ese hueco. Leonor de Aquitania fue una mujer espectacular en muchos aspectos: Madre de Ricardo "Corazon de León" ,fue dos veces Reina, la musa de trovadores y bardos bretones además de componer ella misma algunas obras, y sin duda la responsable de que la historia del Ciclo artúrico sea como la conocemos.


Se puede decir que, sin Leonor de Aquitania, no habría literatura cortés, por lo menos en lengua francesa y que la mayoría de las leyendas celtas relativas al amor serían completamente ignoradas en la Europa cultivada del siglo XII. Al papel excepcional que Leonor de Aquitania jugó en la historia se une el que fuera la musa de los trovadores franceses y bardos bretones asi como la impulsora del ciclo literario artúrico y griálico.


Gracias a esta mujer asistimos a un cambio espectacular en la valoración de la figura femenina. Si bien hasta ese momento la mujer es vista como un mero objeto o posesión de su marido, sin ninguna comisión que no sea la de trabajos insignificantes, asi como la tentación que acarrea desgracia al hombre se pasa a convertir en el ideal del hombre, en aquella a la que van dirigida todos los cantos y alabanzas y objeto de todos los actos nobles de caballeros. Introduce por tanto el tema del amor cortés en todas esas historias que le gustaban de los bardos bretones, surgiendo así el amor caballeresco que se da en todo el ciclo artúrico.Ahora una dama podía convertirse en el objeto de devoción de un caballero, algo impensable hasta ese momento.


Lamentablemente este "reinado" de la mujer llegó a su fin cuando las corrientes literarias de siglos posteriores volvieron a tomar partido por el hombre y volvió a ser él el cazador y ella la presa. Sin embargo, la influencia de Leonor sigue viva en muchas obras.


MDF, CGD y ARP.

No hay comentarios: